miércoles, 26 de agosto de 2009

aeaeaeaeam




Empujo la puerta con una sola mano, y en la otra, tres libros que me tincaron en el mesón de aquella feria del libro en providencia.


- ¿Usted atiende acá?
- Si
- ¿Cuánto cuesta este libro?
- todo a mil, eaeaeaam, todos los libros que están en el mesón eaeaeaem, están a mil.

(Aquel "eaeaeam", se deriva de aquella mueca pseudo intelectual, de gente que acostumbra mas a leer y a escribir que a hablar, por tanto, arrastra los pensamientos en que construye las frases próximas y las exhibe sin motivos)En ese momento miro al Herman como diciéndole; chuta, y yo que pensaba llevarme solo uno.


- pensaba llevar solo uno, pero siendo así, llevo los tres.
-propro eam ¿te los envuelvo?
-Por favor.


Se los entrego y mi cabeza rueda por el cuadrilátero de libros arrumbados, amarillentos muchos, empastados de color ladrillo otros, así mi memoria se perdió en las impresiones y no en los impresos, no pude retener un solo título. En una orilla veo una biografía de “Don Augusto Pinochet Y su honorable junta de gobierno”, así, tal cual, volteo y le pregunto:


- ¿Tiene algún libro del 73, del golpe?
- creo que no, no,eaeaeam, me parece que se llevaron el último.
- ¿pero me puede recomendar alguno?
- Si…eaeaeaem, 11 minutos…eaeaeam,, tiene nsnsn prorpoa, de caballos y…bueno…eaeaeam. Pero llegan y se van luego, los compran de inmediato, tienes que estar dando constantes vueltas por acá, eaeaparaeaem, para que encuentres uno.


Uno de aquellos lo había encontrado en su estantería, era el mismo que estaba envolviendo en ese preciso momento, se lo dije con la mirada, pero el tipo no me escuchó con los ojos.


- Entonces si las elecciones fueses según la tendencia en las compras de libros, ganaría la izquierda por lejos, dado que en su vitrina hay hartas biografías de Pinochet, y no veo alguna de Allende.


El tipo se sonroja y comienza un mas prologando "eaeaeam".


- eaeaeeam… pero sin embargo nadie te asegura que todos quienes compren…eaeaeaeeam, libros de izquierda sean precisamente de izquierda…eaeeaeem. ¿Me captas?


A esas alturas, me había perdido en quizás la mas prolongada construcción mental de frases próximas que había escuchado, para mirarlo sin reparos ni ademanes de conversación cerrada y decirle casi de manera mecánica:


- Si (no).







.

No hay comentarios: